RECETAS

Tipos de elaboración

Elige uno o varios elementos del listado

Categorías

Elige uno o varios elementos del listado

Etiquetas de cocina

Elige uno o varios elementos del listado

Saber más

Las ESPECIAS (I), todo un mundo por descubrir
Las ESPECIAS (I), todo un mundo por descubrir
03/09/2017 1:06

Favorecen la digestión y aportan alegría a tus platos. Conócelas, combínalas,... siempre sorprendentes.

Las especias forman parte de la cultura del ser humano que aprendió a utilizar y combinar los frutos que le proporcionaba la naturaleza.

Utilizadas como remedios naturales en una primera época, se introdujeron poco a poco en la cocina miles de años atrás para descubrir que favorecían la digestión, aportaban aromas y sabores, colores...

Descúbrelas !! Tus platos te lo agradecerán: imprimen sabores, aromas y además son muy divertidas pero utilízalas en su justa medida, con equilibrio. La práctica te hará descubrir todo un mundo de posibilidades que impregnarán tus elaboraciones culinarias de frescura, alegría, diversión y muchos matices.


  Ajo (Allium sativum)

Aunque algunos no la consideren especia, es uno de los vegetales más empleados en la cocina mundial. De sabor picante y aroma intenso, está presente en innumerables preparaciones de nuestra cocina ibérica. De gran poder antioxidante es originario de Asia siendo la variedad "morada" de las Pedroñeras (Cuenca) la más reconocida y empleada en España.

Se emplean en sopas, guisos, estofados, pescados, mariscos, carnes... España es ajo puro.


  Anís (Pimpinella anisum)

Con innumerables aplicaciones en la medicina tradicional, las semillas de anís se emplean para la elaboración de licores, postres, panes, galletas además de aromatizar pescados y mariscos aportando un grado extra de frescura.

Muy recomendable en infusión para el tratamiento de los trastornos gastrointestinales y la acumulación de gases en el organismo.



  Anís estrellado (Illicium verum)

También conocido con el nombre de "badiana" es el fruto de un árbol originario de China y forma parte de las tradicionales "5 especias chinas" tan presentes en la cocina oriental. Se emplean básicamente las semillas enteras o machacadas.

Se sabor y aroma muy refinado la empleamos en infusiones, cócteles, currys, arroces, pescados y mariscos, carnes, etc. Muy indicado su uso contra el reumatismo y los cólicos.


  Azafrán (Crocus sativus)

Se emplean únicamente los 3 estigmas del pistilo de esta flor del mismo nombre. Muy codiciada en la cocina mediterránea, aporta un ligero sabor amargo, gran aroma y color dorado a arroces, sopas, pastas, salsas, pescados y mariscos generalmente en caldereta.

Los principales productores a nivel mundial son Irán, Marruecos y España, siendo la región de La Mancha la principal productora en nuestro país.


  Canela (Cinnamomum verum)

Es la fina y aromática corteza interna de este árbol originario de la isla de Sry Lanka. Con innumerables propiedades para combatir el colesterol alto, la diabetes o favorecer la somnolencia, posee un agradable aroma y sabor, dulce y muy apreciado en la cocina a nivel mundial.

Muy empleada en repostería para aromatizar cremas, arroces, infusiones, helados, forma parte de currys y mezclas de especies en la cocina tradicional asiática.


  Cardamomo (Elettaria cardamomum)

Especia originaria de la India meridional de la que se emplean la semillas enteras o machacadas en la elaboración de currys, arroces, pescados y mariscos, platos de aves, repostería y aromatización de cócteles e infusiones.

De propiedades carminativas que combaten los gases y regulan el tono cardiaco, las variedades más empleadas son el cardamomo verde, negro y de Etiopía.



  Cayena (Capsicum frutenscens)

Con gran número de variedades reconocidas, la más empleada es la cayena "ojo de pájaro" de sabor característico y moderadamente picante. Es originaria de América conocida en sus distintas variantes como "ají", fue introducida en Asia por los comerciantes europeos.

Está presente en la cocina mundial aderezando todo tipo de preparaciones como arroces, pescados, mariscos, sopas, guisos, además de infusiones, productos de repostería y chocolates.


  Cebolla (Allium cepa)

Una de las más consumidas: cruda, en polvo, seca. De sabor picante y aroma característico es un potente diurético, antioxidante, previene la osteoporosis y protege el sistema cardiovascular. Su utilización en Europa fue traída por griegos y romanos desde Asia central.

En la cocina española está presente en innumerables platos tradicionales: sopas, guisos, estofados, empanadas, rellenos y complementos de pescados, carnes de caza, etc, etc.


  Cilantro (Coriandrum sativum)

Esta es sin duda una de las más empleadas en la cocina asiática y americana (México, Brasil, Perú...) tanto las semillas machacadas o molidas como las hojas frescas. De suave sabor picante, aporta frescos y una sabor muy particular.

Posee un potente bactericida natural siendo además gran estimulante, antiespasmódico y un buen protector estomacal.




  Clavo (Syzygium aromaticum)

Árbol cosechado principalmente en Madagascar, Indonesia y Sri Lanka del que se extraen sus botones florales en forma de clavo de herrero. Poseen un intenso sabor y aroma empleado en pequeñas dosis desde hace miles de años en la aromatización de licores, salsas, guisos, etc.

Contiene eugenol, una de las sustancias más empleadas como anestésico en la medicina tradicional además de propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.


  Cominos (Cuminum cyminum)

Originaria de la cuenca mediterránea está presente en la cocina árabe, mediterránea y española. De gran intensidad aromática, posee un gusto ligeramente amargo siendo empleado en numerosos guisos, calderetas, salsas, currys, etc.

Además de favorecer la digestión y la relajación muscular se emplea como diurético, espasmolítico y antidiarreico entre otros usos medicinales.



Próximamente publicaremos la segunda entrega completando así la lista de las principales especias empleadas en cocina.






Artículos anteriores

Flores para decorar, flores para comer
Flores para decorar, flores para comer
Cada vez más utilizadas en gastronomía, además de decorar atesoran un sinfín de beneficios para tu salud.
Nunca laves el pollo
Nunca laves el pollo
Suena raro, sí. Quizá pienses que es una temeridad o una guarrada. Lee este artículo y no sigas esa práctica tan peligrosa para tu salud y la de tu familia.
Hierbas aromáticas imprescindibles
Hierbas aromáticas imprescindibles
12 hierbas aromáticas que debes conocer para mejorar el aroma de tus platos. Te atreves a combinarlas?


DICCIONARIO



Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios con el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información