RECETAS

Tipos de elaboración

Elige uno o varios elementos del listado

Categorías

Elige uno o varios elementos del listado

Etiquetas de cocina

Elige uno o varios elementos del listado

Saber más...

Flores para decorar, flores para comer
Flores para decorar, flores para comer
03/06/2016 0:38

Cada vez más utilizadas en gastronomía, además de decorar atesoran un sinfín de beneficios para tu salud.

Las flores, utilizadas desde hace miles de años por diversas civilizaciones para decorar y perfumar, también ocupaban un importante lugar en la gastronomía. Parte de esa utilidad se perdió con el paso del tiempo y a día de hoy, tan sólo la barrera psicológica de alimentarse de ciertos ingredientes poco comunes nos separa de su utilización a diario.

Cada una de ellas posee unas propiedades organolépticas excepcionales que además ayudan a mejorar la salud.




Azahar (Citrus máxima)

Flor de cítricos como naranjo, limonero o lima, tiene gran poder aromatizante.

La cocina española es una de las precursoras de su utilización por influencia árabe. Con tonos azucarados está principalmente indicada para acompañar a carnes y postres. Además, el aporte en ácido cítrico favorece la digestión.




Caléndula (Calendula officinalis)

Una de las flores más comunes en nuestros jardines, resulta ideal para incluir sus pétalos en ensaladas y carnes.

Además de sus pétalos se puede utilizar la flor entera. Con un ligero matiz picante, resulta excepcional en el tratamiento de irritaciones de piel y ezcemas.




Capuchina (Tropaeolum majus)

De color naranja rojo o amarillo posee un ligero sabor picante, similar el berro.

En Latinoamérica se consumen tanto flores, hojas y tubérculos.
Su utilización en gastronomía se centra básicamente en ensaladas a las que aporta colorido, sabor y un tono de frescura excepcional.




Clavelina (Dianthus caryophyllus)

Con numerosas subespecies, el clavel común presenta diversos colores que la hacen ideal para dar un toque de color a tus platos.

Alivia trastornos digestivos además de ser un excelente regulador de la presión arterial. Puedes utilizarla principalmente en ensaladas y como acompañamiento de pescados a la parrilla.




Diente de león (Taraxacum officinale)

Planta perenne muy conocida y utilizada, sobre todo sus hojas lanceoladas. Está presente en modo silvestre en nuestros campos.

Sus pétalos son utilizados como ingrediente en ensaladas y salteados de verduras. Posee propiedades depurativas, favorece la digestión y el funcionamiento regular de la vesícula.




Jazmín (Jasminum officinale)

Planta de hojas muy aromáticas, intensas. Muy utilizadas para la elaboración del conocido "Té de jazmín", a base de pétalos y té verde.

Se recomienda un uso moderado para no enmascarar el resto de ingredientes de ensaladas, arroces y aves.





Margarita (Bellis perennis)

Una de las flores silvestres más comunes y presentes en verano. De atractivo colorido se pueden consumir su flor entera o únicamente los pétalos.

Tiene inumerables propiedades beneficiosas sobre el organismo: expectorante, diurética, digestiva, laxante y cicatrizante entre otras.




Rosa (Rosa)

Género del conocido arbusto trepador con enorme variedad de especies de las cuales se emplean, en gastronomía, básicamente los pétalos por su textura y agradable aroma.

Contienen ácidos grasos, vitaminas A, D, E y sobre todo C. Además poseen gran contenido en taninos que, en exceso, pueden provocar estreñimiento.




Saúco (Sambucus nigra)

La flor del saúco negro ha sido utilizada durante cientos de años para el tratamiento de diversas dolencias y para mejorar el funcionamiento del organismo. Contiene abundantes taninos, azúcares, ácidos orgánicos y vitamina C.

Las bayas o frutos oscuros NO DEBEN CONSUMIRSE NUNCA, son muy venenosos dado el alto contenido en ácido cianhídrico. La flor, por el contrario, resulta excelente en ensaladas, para decoración de postres y como complemento de bebidas.




Trébol (Trifolium repens)

La flor de esta conocida planta forrajera, en especial la del trébol rojo, es ideal para decorar platos de arroces, pescados y carnes. No se recomienda el consumo de las hojas por favorecer el meteorismo durante la digestión.

Su flor es muy digestiva y contiene altos niveles de proteínas y minerales.




Viola (Viola x wittrockiana)

Planta herbácea de la familia de las violáceas con numerosas especies muy conocidas como la viola y el pensamiento.

Con flores de atractivos colores, en forma de corazón y ligeramente azucaradas, son el complemento decorativo ideal para numerosos postres, tartas y pasteles.








DICCIONARIO



Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios con el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información