Elaboración típica de la Provenza francesa muy socorrida como aperitivo o como complemento a diversas elaboraciones como hortalizas y carnes. Aunque la más clásica sea a base de aceitunas negras puedes probar también la variante de aceitunas verdes o incluso con la mezcla de ambas.
Lo ideal para hacer una buena tapenade, es conseguir una buena materia prima, de calidad. Hacerla con unas buenas aceitunas negras españolas se nota y mucho y el resultado final lo agradecerá. Igual para el resto de ingredientes: calidad.
1. Escurre aceitunas y alcaparras (Estas últimas llamadas en provenzal "tapenas" y de ahí el nombre de la receta)
2. Ahora elige unas buenas hojas de albahaca fresca, pela el diente de ajo y córtalo en láminas finas.
3. Introduce estos ingredientes en el vaso de la batidora y añade los filetes de anchoa con parte del aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de la propia lata.
4. Añade una cucharada de aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva virgen extra y tritura bien con la batidora hasta obtener una pasta espesa, bien ligada y muy aromática. Lista !!
Y para saborearla mejor, hazla al momento y no la introduzcas en el frigorífico. A temperatura ambiente tiene el doble de sabor.