1. Empezamos con la masa: deposita en el cuenco del robot de cocina la harina previamente tamizada y la sal. Disuelve la levadura en el agua tibia y vierte la mezcla sobre la harina.
2. Amasa a baja velocidad unos 10 minutos hasta que compruebes que se ha formado una masa compacta, que se separa fácilmente de las paredes del cuenco. Si observas que está muy blanda (Depende de la harina empleada y su capacidad de hidratación), añade una o dos cucharadas más de harina, hasta que se despegue de las paredes.
3. Una vez lista la masa colócala sobre un plato previamente espolvoreado con un poco de harina y tapa con un paño para que fermente en ambiente cálido. Según la temperatura de la masa y de la cocina fermentará más o menos rápido pero calcula en todo caso entre 1 y 2 horas.
4. Aprovecha entonces para elaborar el relleno para lo cual una vez peladas las cebollas, limpio y lavado el pimiento, pica todo finamente en brunoiseCorte de hortalizas y verduras en dados muy finos y regulares..
5. Continúa ahora con la elaboración del relleno, fritada ó pisto: calienta una sartén, vierte el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva y añade cebolla y pimiento. Rehoga a fuego medio unos 20 minutos, hasta que comience a tomar color. Retira del fuego, agrega un poco de sal y pimentón dulce. Remueve bien e incorpora el atún desmigado y el huevo duro pelado y picado. Reserva y deja enfriar.
6. Una vez compruebes que la masa ha fermentado (Pero sin pasarse de punto), córtala en 2 porciones (Foto 1) y con ayuda de un rodillo estira una sobre la mesa de la cocina previamente espolvoreada de harina. Debe quedar fina, de unos 2 o 3 mm de grosor aproximadamente (Foto 2).
7. Ahora dosifica el relleno de atún con ayuda de una cucharilla de postre, muy poca cantidad y separando lo suficiente cada montoncito (Foto 3) para después cortarlas sin problema. También puedes dosificarlas con manga pastelera si lo deseas. En todo caso no debes poner demasiado relleno para evitar que las empanadillas se abran durante la fritura. Para que te hagas una idea la cantidad ideal a dosificar es aproximadamente lo que puede contener una cucharilla rasa de postre, nada más.
8. Ahora levanta el borde de la masa y ciérrala sobre sí misma, como si fuese una solapa (Foto 4), lo suficiente para que el relleno no quede demasiado apretado en el interior (Foto 5).
9. Para cortar elige el molde que mejor se adapte al tamaño deseado para las empanadillas: un vasito, un molde de flan, un cortapastas, etc. (Foto 6). Corta las empanadillas una a una y ten en cuenta que lo ideal es freírlas una vez elaborada cada fila de empanadillas. Si formas y cortas todas las empanadillas, tardas mucho tiempo y la masa sigue fermentando de modo que es probable que acaben por abrirse durante el proceso de fritura. Por este motivo, una vez tengas las primeras empanadillas fríelas en abundante aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. a 175º C aproximadamente, moviéndolas con espumadera para dorarTostar una género por medio del calor y una grasa. la superficie uniformemente (Observarás que flotan y cuesta dorarlas si no las mueves continuamente). Una vez fritas, escúrrelas y deposita sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc..
10. Una vez fritas las primeras empanadillas, vuelve sobre la lámina de masa estirada: los recortes sobrantes de masa después de haber formado las primeras empanadillas córtalos con un cuchillo. Los podrás amasar nuevamente y rellenar si lo deseas.
A partir de este momento se trata de repetir el mismo proceso: relleno > corte > fritura, así hasta terminar con la masa o con el relleno.