1. Lo más importante para elaborar esta receta con éxito: unas sardinas muy frescas, de temporada, con abundante grasa y... sin limpiar, con su tripa y escama (Esto es para gustos).
2. Siempre que sea posible, asarCocinar un género, acompañado de grasa, hortalizas, condimentos, etc., en horno, parrilla o asador. las sardinas sobre parrilla con carbón o leña de roble. De lo contrario, una sartén nos puede valer.
3. Lo dicho, sardinas enteras, muy frescas y sin limpiar. Añade un buen puñado de sal gruesa, unas gotas de aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva y a la parrilla, a fuego intenso. Con 3-4 minutos por cada vuelta será suficiente.
4. Si las elaboras en casa: prescinde del aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. para evitar humos y olores fuertes.
5. Calienta una sartén a fuego vivo, añade abundante sal en el fondo, coloca las sardinas y añade más sal sobre el pescado. No tengas miedo de pasarte que no saldrán saladas.
6. Transcurridos unos 4-5 minutos, dale la vuelta y con otros 4 minutos,... sardinas asadas y sin olores !!! Acompaña con un buen vino, pan de maíz y unos pimientos de Padrón fritos (Perdón... de Herbón, los originales).
Pocas cosas nos pueden hacer más felices. No?