1. En esta ocasión partiremos de unas cocochas de bacalao en salazón. Por eso será necesario desalarlas con cierta antelación sumergiéndolas en abundante agua fría. Deberás tenerlas al menos 12 horas cambiando el agua unas 3-4 veces. Una vez desaladas al punto, escúrrelas al menos 30 minutos antes de cocinarlas. También puedes partir de cococha congelada y que no precisa de desalado previo, pero ojo !!, el sabor no es el mismo.
2. Para su elaboración elige una olla1º.- Vasija de barro o metal alta y ligeramente estrecha. Con asas.
2º.- Plato regional de varias comunidades españolas. Especie de cocido. o sartén amplia, que facilite el emulsionado de la salsa pil pil. Una vez tengas el recipiente adecuado vierte el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva y pon a fuego lento, muy suave.
3. Añade los dientes de ajo picados finamente y la cayenaEspecia a modo de diminuto pimiento rojo originaria de América, de sabor picante y empleada en el condimento de pescados, carnes y sopas. o, si lo prefieres, unos aros de guindillaPimiento fino y alargado muy picante que se suele conservar seco o encurtido.. Cuando comience a dorarTostar una género por medio del calor y una grasa. el ajo, incorpora las cocochas de bacalao y las almejas previamente lavadas y bien escurridas.
4. Y ahora comienza el baile. Siempre a fuego lento, debes imprimir a la sartén un suave movimiento de vaivén o en sentido circular, como más te guste, pero dosificando fuerzas para no cansarse pronto. Tras unos minutos observarás como las cocochas comienzan a soltar la gelatina y las almejas hacen lo propio con el jugo de su interior.
5. El objetivo es sencillo: a fuego lento y con un suave movimiento, más o menos continuo, debes emulsionar la gelatina del bacalao con el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva. Es muy importante que no llegue a hervir con fuerza, más bien al contrario, el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. si está templado emulsiona mucho mejor con la gelatina del bacalao. A la vez que estás moviendo suavemente la sartén debes retirarla del fuego cada poco tiempo para que el pil pil no se caliente demasiado.
6. Transcurridos unos 8 a 10 minutos aproximadamente comprobarás como la salsa comienza a emulsionar, volviéndose blanquecina y espesa. Continúa con el movimiento sobre fuego muy suave y retirando cada poco hasta que tengas el pil pil bien emulsionado y las almejas completamente abiertas. No te preocupes por las cocochas, con el tiempo que han estado al fuego estarán en su punto.
7. Vierte en una cazuela de barro templada y espolvorea con perejil fresco bien picadito. Y recuerda: cuando hayas elaborado esta receta unas 2 o 3 veces, comprobarás lo fácil que resulta cogerle el punto para montar el pil pil.