1. Confeccionaremos esta receta con unos lomos de merluza con piel y sin espinas de unos 150 a 200 gr por unidad, uno por cada comensal. No obstante, unas buenas rodajas pueden ser también una vistosa alternativa. Sazona una media hora antes de su elaboración y reserva.
2. Para elaborar la salsa vierte el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva en un cazo más bien alto, para facilitar así el posterior triturado con batidora. Añade el ajo picado y calienta a fuego medio.
3. Cuando resulte ligeramente dorado, incorpora la cebolla picada en brunoiseCorte de hortalizas y verduras en dados muy finos y regulares. y un poco de guindillaPimiento fino y alargado muy picante que se suele conservar seco o encurtido. troceada o cortada en aros. Rehoga a fuego lento unos 10 minutos aproximadamente.
4. Añade la harina trabajando con una espátulaPaleta larga o triangular y más ancha que se emplea para voltear géneros, recubrir con cremas o mezclar alimentos. hasta incorporarla bien al sofrito y a continuación la salsa de tomate.
5. Vierte la sidra, remueve con ayuda de un batidor de varillas para homogeneizarHacer homogéneo o estable, por medios físicos o químicos, un compuesto o mezcla de elementos diversos. bien y lleva a ebullición. Cuando comience el hervor baja la intensidad del fuego, añade las hebras de azafrán, un poco de sal y reduce la salsa unos 10 minutos aproximadamente.
6. Transcurrido el tiempo tritura la salsa resultante con la batidora. Pruébala y rectifica de sazonamiento si fuese necesario.
7. Coloca los lomos de merluza crudos en una cazuela o bandeja apta para fuego. (El resultado es muy fino, espectacular. No es necesario enharinarPasar un género por harina. y dorarTostar una género por medio del calor y una grasa. previamente en aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. los lomos, aunque puedes hacerlo así si lo prefieres) Añade las almejas escurridas y vierte la salsa.
8. Pon la cazuela sobre el fogón, tápala y cuece a fuego lento de 12 a 15 minutos o introduce en horno precalentado a 180ºC en modo horneando unos 20 minutos más o menos.
9. Una vez los lomos queden al punto y las almejas estén abiertas, retira del fuego y espolvorea con perejil fresco finamente picado.