1. Comienza con la cocción de la pasta. Tarea fácil: olla mediana con abundante agua, una cucharada de sal y una hoja de laurel (Cocción de la pasta al estilo italiano).
2. Cuando comience a hervir, introduce la pasta, una vez retome el hervor remueve unos segundos y cuece dejando al denteSe dice que un género está "al dente"(pasta italiana, verdura) cuando ofrece cierta resistencia agradable a la masticación. (Sigue siempre las instrucciones de la marca de pasta seca elegida). Una vez lista, escurre y refresca bajo el grifo con abundante agua fría. Reserva en un bol o ensaladera.
3. Vamos ahora con lo fácil, cortar el resto de ingredientes que irás depositando en el cuenco donde está la pasta cocida:
- Pela y trocea los huevos duros en dados más o menos gruesos pero reservando 1 yema cocida.
- Tomate y queso fresco trocéalos en dados menudos. Las nueces ya peladas puedes presentarlas en mitades, cuartos trocearlas ligeramente con la mano. Incorpora a la pasta todo lo que hayas cortado hasta el momento.
- Finaliza cortando el salmón ahumadoGénero conservado por el efecto del humo obtenido de quemar maderas no resinosas. en tiras gruesas, que sean visibles y que llenen el paladar al masticar. Incorpóralas a la pasta.
4. En el morteroRecipiente generalmente de mármol compuesto por vaso y mazo que sirve para majar o machacar ciertos alimentos o preparados. deposita la yema de huevo cocida que habías reservado, la mostaza, el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva extra virgen y el vinagre. Trabaja suavemente hasta ligar y vierte el resultado en el bol con la pasta y resto de ingredientes. (Esta mezcla puedes hacerla en el vaso de la batidora si te resulta más cómodo). Remueve con cuidado hasta empapar todo con el aliñoCondimento, adobo..
5. Para terminar, presenta la ensalada en bandeja o platos individuales, espolvorea con perejil fresco recién picado y pimienta negra casqueadaGranos de pimienta troceados de modo grueso pero sin moler completamente que aportan un aroma, sabor y textura especial. Ideal para numerosas elaboraciones culinarias. al gusto. Acompaña con el convoyAccesorio de mesa empleado por los comensales para completar el aderezo de ensaladas, si fuera necesario (Generalmente compuesto de aceite de oliva extra virgen, vinagre, pimienta molida y sal). de aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. y vinagre por si alguno de tus comensales lo precisa.