1. Pide a tu pescader@ de confianza que limpie, desescame y separe las doradas en 2 lomos o filetes cada una, retirando la espina central pero conservando la cabeza, que está muy rica una vez elaborada.
2. Una vez eliminada la espina central, seca los filetes con un poco de papel de cocina y sazona cada mitad con un poco de sal gruesa. Reserva mientras calientas una plancha o sartén amplia.
3. Aprovecha este momento para elaborar el refrito: en una sartén pequeña o cazo vierte el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva, añade el ajo pelado y fileteado y la guindillaPimiento fino y alargado muy picante que se suele conservar seco o encurtido. cortada en aros finos. Pon a a fuego medio y deja que el ajo comience a dorarse. Retira entonces del fuego y deja templar unos segundos para añadir a continuación el pimentón dulce pero cuidando que se queme. Disuelve bien en el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc., acerca unos segundos nuevamente al fuego y vierte el vinagre. Deja reducirDisminuir el volumen de un líquido por medio de la evaporación, hasta que espese o concentre sus propiedades. unos segundos y reserva ya fuera del fogón.
4. Ahora que ya tienes la plancha bien caliente vierte unas gotas de aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva y coloca la doradas fileteadas con la piel hacia arriba. Sube al máximo la intensidad del fuego. Transcurridos unos 3-4 minutos aproximadamente y con ayuda de una espátulaPaleta larga o triangular y más ancha que se emplea para voltear géneros, recubrir con cremas o mezclar alimentos. dale la vuelta a cada mitad dorada. Si la intensidad del fuego es la adecuada (Muy alta) debería despegarse de la plancha sin problema. Termina las doradas sobre la plancha durante un par de minutos más y pásalas a continuación a una bandeja caliente.
5. Acompaña con las patatas previamente cocidas al vapor con un poco de sal, vierte sobre el pescado la salsa de ajo y pimentón y termina espolvoreando con abundante perejil fresco recién picado.