RECETAS

Tipos de elaboración

Elige uno o varios elementos del listado

Categorías

Elige uno o varios elementos del listado

Etiquetas de cocina

Elige uno o varios elementos del listado

Marmitako de bonito del norte

Marmitako de bonito del norte

INGREDIENTES (4 personas):
750 gr bonito fresco
1.5 kg patatas
1 diente ajo
1 ud. cebolla
1 ud. pimiento verde italiano
1/4 ud. pimiento rojo
1/2 vaso aceite de oliva
1 chorro vino blanco
1/2 vaso salsa de tomate
1.5 litros agua o fumet de pescados
1 cucharadita pasta de pimiento choricero
1 cucharadita pimentón dulce
1 hoja laurel
1/2 ud. guindilla
1 cucharada sal gruesa

ELABORACIÓN:

Pocos potajes hay propios de la estación más calurosa del año, el verano, y este es uno de ellos. Un plato veraniego para adictos a la cuchara que puede parecer un tanto raro, pero la costera del bonito está en temporada y nos regala este pedazo de guiso que, aún con calor, sienta fenomenal. Vamos allá...

1. Comienza eliminando del bonito piel, espinas y sangachoParte más oscura de la carne de los túnidos, que forma una franja en el cuerpo del animal., esa parte de carne oscura y fuerte sabor que debemos eliminar. Una vez listo, corta el bonito en dados, o mejor, en pequeños filetes más o menos gruesos que acabarán por cocinarse con un breve hervor. Sazona con sal gruesa y reserva.

2. Calienta a fuego moderado una cazuela de barro o en su defecto una olla baja. Añade el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva, el ajo picado en brunoiseCorte de hortalizas y verduras en dados muy finos y regulares. y la guindillaPimiento fino y alargado muy picante que se suele conservar seco o encurtido. cortada en finos aros. Dora ligeramente.

3. Incorpora entonces la cebolla finamente picada, el pimiento verde y rojo troceados en dados y la hoja de laurel. Pocha a fuego lento unos 5 minutos.

4. Durante este breve espacio de tiempo aprovecha para pelarCortar o arrancar la piel, pelo o corteza de un alimento., lavar y troncharReferido a patatas u otras hortalizas inicialmente cortadas con ayuda de un cuchillo pequeño para terminar quebrándolas con la ayuda del mismo. las patatas. Un corte de patata muy sencillo y que hemos visto en otras recetas: se trata simplemente de iniciar el corte con el filo del cuchillo pelador para terminar por romper o quebrar la porción sin llegar a cortarla por completo con el cuchillo.

5. Incorpora entonces las patatas a la cazuela, añade el pimentón y la pasta de pimiento choricero, remueve unos segundos y moja con un buen chorro de vino blanco. Deja reducirDisminuir el volumen de un líquido por medio de la evaporación, hasta que espese o concentre sus propiedades. unos segundos, agrega la salsa de tomate y termina mojando con agua (Es mi recomendación, agua, no necesita más) o fumetCaldo obtenido de la cocción moderada de espinas de pescados blancos conjuntamente con hortalizas de condimentación y posteriormente colado. Se emplea en la elaboración de salsas o para reforzar fondos o guisos. Tambien puede ser de elementos de caza. de pescado. Si te decantas por este último líquido es recomendable agregar un fumetCaldo obtenido de la cocción moderada de espinas de pescados blancos conjuntamente con hortalizas de condimentación y posteriormente colado. Se emplea en la elaboración de salsas o para reforzar fondos o guisos. Tambien puede ser de elementos de caza. ligero, de pescados blancos, porque el propio bonito ya transmite mucha potencia y sabor al potaje. Cuece a fuego lento unos 20 minutos aproximadamente.

6. Transcurrido este tiempo comprueba que la patata esté tierna para terminar agregando el bonito. Hazle un hueco en el potaje, mímalo, con cuidado. Deja cocer1º.- Transformar las propiedades de un género por medio de la acción del calor.
2º.- Llevar un líquido a ebullición.
3º.- Cocinar.
a fuego lento, como mucho unos 5 minutos, no más
. Prueba el caldo, rectifica el punto final de sazonamiento, retira la cazuela del fuego y deja reposar al menos 10 minutos.

A partir de aquí, cada cual que disfrute del momento a su manera.



Trucos y consejos Trucos y consejos



Alérgenos Alérgenos en esta receta

Pescado Sulfitos



Calorías Calorías por ración
768 kcal



Sabores de hoy colabora activamente con la Fundación OC Contra el Cáncer apoyando la investigación contra el cáncer infantil. En España, más de 1.000 niños son diagnosticados con cáncer cada año. Es la segunda causa de mortalidad infantil después de los accidentes de tráfico. El lema de la fundación es "Investigar para curar". Hay muchos niños que necesitan nuestra ayuda. Todas las donaciones a la fundación se desgravan de los impuestos.





Fundación OC Contra el Cáncer Infantil

DICCIONARIO



Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios con el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información