Esta es la auténtica receta típica italiana, sin nata ni mantequilla, con queso pecorinoQueso italiano elaborado con leche de oveja. De pasta granulada, se elabora en Lazio. y bastoncillos de guancialeChacina italiana elaborada a base de carrillo o careta de cerdo, ligeramente curada en sal y sin ahumar.. No obstante podrás emplear queso Parmesano y panceta curada como alternativa.
1. Pon abundante agua a hervir con una cucharada de sal. Introduce los espaguetis y deja cocer1º.- Transformar las propiedades de un género por medio de la acción del calor.
2º.- Llevar un líquido a ebullición.
3º.- Cocinar. a fuego medio hasta que estén al denteSe dice que un género está "al dente"(pasta italiana, verdura) cuando ofrece cierta resistencia agradable a la masticación. (Observa el tiempo de cocción indicado por el fabricante. Generalmente entre 6 y 8 minutos para la pasta seca y de 2 a 3 para la pasta fresca). Refréscalos en abundante agua fría y escúrrelos bien.
2. Mezcla las yemas de huevo con el queso rallado y reserva.
3. Calienta ahora el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva en una sartén y añade el guancialeChacina italiana elaborada a base de carrillo o careta de cerdo, ligeramente curada en sal y sin ahumar. o la panceta curada cortada en bastoncillos. Rehógala hasta que comience a dorarse.
4. Incorpora entonces los espaguetis cocidos y calienta a fuego lento durante un minuto removiendo de vez en cuando pero sin romper la pasta.
5. Una vez calientes, retira del fuego y añade la mezcla de yemas de huevo y queso removiendo a la vez hasta obtener unos espaguetis cremosos.
6. Añade una pizca de pimienta negra molida y sírvelos bien calientes.