RECETAS

Tipos de elaboración

Elige uno o varios elementos del listado

Categorías

Elige uno o varios elementos del listado

Etiquetas de cocina

Elige uno o varios elementos del listado

Txangurro a la donostiarra

Txangurro a la donostiarra

INGREDIENTES (2 personas):
1 kg centollo
1 ud. cebolla pequeña
1 trozo blanco de puerro
1/4 ud. pimiento italiano
1 diente ajo
1 rama perejil
1 chorro aceite de oliva virgen extra
1 chorro brandy
3 cucharadas salsa de tomate
1 nuez mantequilla
20 gr pan rallado
1 ud. guindilla

ELABORACIÓN:

1. Debemos partir, siempre que sea posible, de un centollo fresco. Introdúcelo en una olla1º.- Vasija de barro o metal alta y ligeramente estrecha. Con asas.
2º.- Plato regional de varias comunidades españolas. Especie de cocido.
de tamaño adecuado para su cocción. Cubre de agua fría midiendo la cantidad añadida para así agregar 37 gr de sal por cada litro de agua (Es la proporción del agua del mar) y unas hojas de laurel. 

2. Pon a fuego lento unos 5 minutos, hasta "dormir" el centollo y evitar de este modo que suelte las patas. Sube la intensidad del fuego pasado ese tiempo. Cuando comience a hervir toma el tiempo hasta completar 15-17 minutos de cocción (Por cada kg de centollo). Escurre y deja enfriar ligeramente.

3. Una vez templado procede a seleccionar la carne del centollo, con paciencia, ayudándote de un mazo de cocina para romper las partes más duras. Reserva la carne y el caldo que contiene el caparazón que además, debes guardar para rellenar y presentar finalmente este sabrosa elaboración.

4. Ahora coloca una sartén a fuego suave, vierte el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva, el ajo y un trozo de guindillaPimiento fino y alargado muy picante que se suele conservar seco o encurtido. cortada en aros. Dora ligeramente.

5. Agrega a continuación la cebolla, el blanco de puerro y el pimiento italiano, todo picado finamente. Rehoga a fuego lento por espacio de 4-5 minutos.

6. Añade entonces la carne del centollo y la mantequilla, sube la intensidad del fuego y flamea con el brandy unos segundos.

7. Vierte la salsa de tomate, remueve el conjunto y agrega un poco de perejil fresco finamente picado.

8. Retira del fuego y rellena el caparazón del centollo. Añade unas gotas de aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva al pan rallado, mezcla para humedecerlo bien y espolvorea sobre el relleno del centollo ó txangurro.

9. Introduce en horno precalentado a 190ºC en modo  y mantén unos 15 minutos hasta gratinar ligeramente la superficie del txangurro.



Trucos y consejos Trucos y consejos



Alérgenos Alérgenos en esta receta

Crustáceos Gluten Lácteos Sulfitos



Calorías Calorías por ración
558 kcal



Sabores de hoy colabora activamente con la Fundación OC Contra el Cáncer apoyando la investigación contra el cáncer infantil. En España, más de 1.000 niños son diagnosticados con cáncer cada año. Es la segunda causa de mortalidad infantil después de los accidentes de tráfico. El lema de la fundación es "Investigar para curar". Hay muchos niños que necesitan nuestra ayuda. Todas las donaciones a la fundación se desgravan de los impuestos.





Fundación OC Contra el Cáncer Infantil

DICCIONARIO



Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios con el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información