Para elaborar esta receta te recomendamos la variedad tabardilla que ofrece, además se sabor y aroma, una textura final muy suave y cremosa. En todo caso, variedades como reineta ó golden,... también ofrecen buenos resultados.
1. Para comenzar con este sencillo postre lava y escurre las manzanas.
2. A continuación retira el corazón con las pepitas con ayuda de un descorazonadorÚtil en forma de pequeño tubo empleado para retirar el corazón de ciertas frutas. y recorta el extremo superior en forma de volcán (Fig. 1). Con una puntilla1º.- Cuchillo de pequeñas dimensiones muy útil para pelar o cortar ciertos géneros.
2º.- Borde tostado de la clara de huevo frito. haz un corte superficial en el perímetro de cada fruta, a media altura, para evitar que puedan romper o reventar durante el proceso de asado.
3. Corta la mantequilla en bastoncillos de 1 cm de grosor aproximadamente e introdúcelos dentro de cada manzana (Fig. 2).
4. Moja ahora con el vino blanco y un chorro de aguardiente.
5. Deposita sobre cada manzana una buena cucharada de azúcar (Fig. 3) e introduce en horno precalentado a 180ºC en modo .
6. Hornea de 40 a 45 minutos hasta que la pulpa resulte tierna y blanda (Para comprobarlo pincha con un palillo o brocheta).
7. Una vez listas, retira del horno y deja enfriar. Reduce el almíbarJarabe a base de azúcar y agua con el punto de densidad propio de cada preparación. resultante a la mitad, para concentrar sabores y aromas.
8. Acompaña las manzanas asadas o "papanduxas" con el almíbarJarabe a base de azúcar y agua con el punto de densidad propio de cada preparación., un poco de nata montada espolvoreada con canela molida y decora con unas hojas de menta o hierbabuena fresca.