1. Limpia los calamares de tripa y pluma1º.- Macarrón con los extremos sesgados
2º.- Apéndice o vértebra filamentosa de algunos cefalópodos como el calamar.
3º.- Formación córnea de las aves que sirve de recubrimiento y protección.. Lava y deja escurrir unos minutos.
2. Trocea la vaina en 3-4 anillas y las cabezas a la mitad o déjalas enteras si son pequeñas. Sazona ligeramente.
3. Calienta una cazuela a fuego intenso, vierte el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva y una vez bien caliente añade los calamares. Dóralos a fuego intenso un par de minutos aproximadamente.
4. Agrega a continuación ajo picado y deja que se dore ligeramente. Sigue con cebolla y pimiento picado todo muy fino. Rehoga unos minutos a fuego medio/bajo hasta que se hayan pochado ligeramente.
5. Añade la hoja de laurel, las judías limpias y troceadas y moja con vino blanco. Reduce unos segundos para evaporar el alcohol.
6. Incorpora el arroz y rehoga todo unos 30 segundos a fuego medio. Cuando compruebes que está caliente añade la salsa de tomate y un poco de azafrán, o si lo prefieres, colorante alimentario. Rehoga unos 30 segundos más a fuego intenso.
7. Moja ahora con el fumetCaldo obtenido de la cocción moderada de espinas de pescados blancos conjuntamente con hortalizas de condimentación y posteriormente colado. Se emplea en la elaboración de salsas o para reforzar fondos o guisos. Tambien puede ser de elementos de caza. de pescados bien caliente (Doble cantidad que de arroz como mínimo para un arroz seco y triple si deseas un arroz más caldoso).
8. Cuando comience el hervor prueba el punto de sal y corrige si fuese necesario. Toma el tiempo y cocina a fuego medio/bajo unos 17 minutos preferentemente sin tapar la cazuela.
9. Una vez cumplido retira del fuego, deja reposar un par de minutos y acompaña con unos gajos de limón si lo deseas.