1. Elige almejas frescas siempre que sea posible, bien depuradas y sin arenas. Lava unos segundos con agua fría y escurre.
2. Vamos con la salsa: en una cazuela vierte el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva, agrega el ajo picado, la guindillaPimiento fino y alargado muy picante que se suele conservar seco o encurtido. cortada en finos aros y la hoja de laurel.
3. Cuando el ajo comience a dorarse, incorpora la cebolla y el blanco de puerro finamente picado. Pocha a fuego lento unos 5 minutos.
4. Añade a continuación la harina, trabaja con una espátulaPaleta larga o triangular y más ancha que se emplea para voltear géneros, recubrir con cremas o mezclar alimentos. o un batidor de varillas hasta incorporar bien.
5. Moja con el vino blanco de Ribeiro y el fino de Jerez. Deja reducirDisminuir el volumen de un líquido por medio de la evaporación, hasta que espese o concentre sus propiedades. unos segundos para eliminar parte del alcohol.
6. Para finalizar añade las almejas, tapa la olla y deja cocer1º.- Transformar las propiedades de un género por medio de la acción del calor.
2º.- Llevar un líquido a ebullición.
3º.- Cocinar. a fuego lento de 5 a 10 minutos (Depende del tipo de almejas empleadas), hasta que compruebes que se han abiertoReferido al grano de arroz pasado o demasiado cocido. por completo. Rectifica el sazonamiento y espolvorea con abundante perejil fresco picado ya que es el ingrediente que da el color a esta atractiva salsa.