1. Empezaremos por elaborar la masa madre: mezcla la harina con el azúcar por un lado y la leche templada con la levadura de panificación por otro. Junta ambas mezclas y amasa con las manos durante 5 minutos. Cuando la amasas con las manos estás proporcionándole calor y esto ayudará a que fermente correctamente.
2. Coloca la masa madre en un bol y cúbrela con agua tibia, pero sin sobrepasar los 25ºC. Espera 15 minutos, escúrrela bien y ya tienes la masa madre lista.
3. Vamos ahora con la masa del roscón: bate un huevo y medio con la sal (El medio huevo restante lo reservarás para pintar el roscón). Agrega la ralladura de naranja y limón, la esencia de anís, el azúcar y el agua de azahar.
4. Disuelve bien la levadura en la leche templada y añade a la mezcla anterior. Bate ligeramente e incorpora poco a poco la harina tamizada. Cuando se haya formado la masa agrega la mantequilla a temperatura ambiente, que esté cremosa. Amasa unos 5 minutos.
5. Seguidamente añade la masa madre y amasa con ayuda de tu robot de cocina durante 10 minutos a potencia media, hasta que se haya formado una masa suave y compacta. Si fuese necesario, puedes secarAñadir harina a una masa húmeda para evitar que se pegue. la masa añadiendo una o dos cucharadas de harina.
6. Tapa el bol de tu robot de cocina con un paño y deja fermentar1º.- Reposar una masa con levadura para que aumente su volumen.
2º.- Descomponerse un género orgánico por efecto de microorganismos. la masa unas 3 horas, hasta que doble su volumen.
7. Transcurrido este tiempo, amasa un par de minutos y forma el roscón sobre la mesa de tu cocina con ayuda de unas gotas de aceite, para trabajarla mejor. Deja reposar el roscón ya formado de 1 a 2 horas, hasta que doble su volumen nuevamente.
8. Una vez bien fermentado, píntalo con huevo batido y decora con las frutas confitadas y montoncitos de azúcar humedecido con agua ó licor de anís.
9. Introduce en horno precalentado a 175-180ºC y cuece en modo de 20 a 25 minutos aproximadamente, dependiendo del grosor del roscón.