1. Limpia los chipirones retirándole tripa, boca, ojos y la pluma1º.- Macarrón con los extremos sesgados (pennePasta italiana comunmente conocida como macarrón ó pluma (Penne rigate) rigate)
2º.- Apéndice o vértebra filamentosa de algunos cefalópodos como el calamar.
3º.- Formación córnea de las aves que sirve de recubrimiento y protección., o filamento transparente que se aloja en la vaina. Sécalos con un papel de cocina y añade un poco de sal.
2. En una sartén dora las láminas de ajo en aceite de oliva. Agrega entonces abundante cebolla cortada en julianaCorte basado en finas y largas tiras de un género, generalmente hortalizas. (tiras largas y muy finas), una hoja de laurel y un trozo de guindillaPimiento fino y alargado muy picante que se suele conservar seco o encurtido. ó cayenaEspecia a modo de diminuto pimiento rojo originaria de América, de sabor picante y empleada en el condimento de pescados, carnes y sopas.. Saltea a fuego vivo durante 5 minutos.
2. Cuando la cebolla resulte bien dorada, añade los chipirones y saltea a fuego vivo un par de minutos.
3. Deja que pierdan el color a "crudo". Una vez dorados exteriormente termina a fuego lento de 1 a 2 minutos.
4. Si lo deseas puedes añadir un chorro de vino blanco para obtener una salsa melosa. Recuerda reducirlo unos segundos para eliminar el regusto de alcohol.