1. Para la elaboración de este aperitivo navideño, lo ideal es hacerse con dátiles pequeños y sin deshuesar ya que suelen conservarse más jugosos. Sólo tendrás que hacer una pequeña incisión en el lateral del dátil para retirar el hueso. Pero si no quieres complicaciones y prefieres hacerlo más rápido, compra los dátiles ya deshuesados. Eso sí, que tengan un aspecto brillante y jugoso.
2. Con las almendras enteras tienes también dos opciones: comprarlas ya tostadas o tostarlas a tu gusto. En este último caso, colócalas en una bandeja e introduce en horno precalentado a 170ºC. Con unos 8-10 minutos en modo será suficiente. Recuerda removerlas a media cocción para obtener con un color uniforme.
3. Una vez tostadas, déjalas enfriar 5 minutos e introduce una almendra en cada dátil, ocupando el espacio del hueso original. Una vez tengas todos los dátiles rellenos de almendra, toca albardarEnvolver un género, generalmente carnes y aves, en una fina lámina de tocino para evitar que se seque al cocinarlo..
4. Para dátiles pequeños, como de un bocado, con media loncha fina de bacon será suficiente para recubrir cada unidad. Enrolla el dátil con la loncha de bacon apretando bien para terminar clavando un palillo o brocheta de madera. Debes hacerlo con cuidado de no romper el bacon y que pueda soltarse durante la fritura. Ten en cuenta que para atravesar el dátil con el palillo debes hacerlo lateralmente, evitando la almendra que nos pueda romper el palillo.
5. Una vez tengas todos los dátiles listos, calienta el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. en una sartén o freidora. Se pueden enharinarPasar un género por harina. previamente para evitar posibles salpicaduras de aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. durante la fritura. Si quieres evitar un alérgeno puedes prescindir de la harina sin problema.
6. Una vez caliente el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. a 180ºC aproximadamente, introduce los dátiles o delicias arábigas, pocas unidades de cada vez y fríelas un minuto como máximo, hasta que el bacon se haya tostado ligeramente. Escurre bien y deposita sobre una bandeja cubierta con un poco de papel de cocina para absorber el posible exceso de aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc..
7. Preséntalos en un plato o bandeja a tu gusto y a disfrutar de este aperitivo con su atractiva combinación dulce-salado.