RECETAS

Tipos de elaboración

Elige uno o varios elementos del listado

Categorías

Elige uno o varios elementos del listado

Etiquetas de cocina

Elige uno o varios elementos del listado

Potaje de vigilia

Potaje de vigilia

INGREDIENTES (6 personas):
500 gr garbanzos
300 gr bacalao salado
1 manojo espinacas
3 ud. huevo duro
1 ud. cebolla
1 diente ajo
1/2 vaso aceite de oliva
1 chorro vino blanco
3 litros agua
1 cucharada pimentón dulce
1 hoja laurel
1 pizca sal

ELABORACIÓN:

1. Empieza poniendo los garbanzos a remojo, en abundante agua, durante 10-12 horas.

2. Desala el bacalao. Te recomendamos utilizar migas, que hidratan rápidamente si las lavas bien e introduces en abundante agua fría de 3 a 4 horas. Cambia el agua cada hora y tendrás las migas al punto de sal. No es necesario cortarlas. 

3. En una olla pon los garbanzos a cocer1º.- Transformar las propiedades de un género por medio de la acción del calor.
2º.- Llevar un líquido a ebullición.
3º.- Cocinar.
. Añade abundante agua de modo que queden bien cubiertos, un trozo de cebolla, un chorro de aceite de oliva y una hoja de laurel. Lleva a ebullición y cuece a fuego lento.

4. Transcurridos unos 45-50 minutos incorpora las espinacas limpias, enteras o cortadas en julianaCorte basado en finas y largas tiras de un género, generalmente hortalizas. gruesa. Deja cocer1º.- Transformar las propiedades de un género por medio de la acción del calor.
2º.- Llevar un líquido a ebullición.
3º.- Cocinar.
por espacio de 10-15 minutos.

5. Aprovecha entonces y prepara el sofrito: dora el ajo picado finamente en aceite de oliva. Añade media cebolla picada y sofríe unos 3-4 minutos. Incorpora el pimentón dulce y moja con el vino blanco dejando reducirDisminuir el volumen de un líquido por medio de la evaporación, hasta que espese o concentre sus propiedades. unos segundos. Listo.

6. Una vez cocidas las espinacas, añade las migas de bacalao dejando cocer1º.- Transformar las propiedades de un género por medio de la acción del calor.
2º.- Llevar un líquido a ebullición.
3º.- Cocinar.
durante 5 minutos.

7. Finaliza añadiendo el sofrito a la olla. Cuece a fuego lento unos minutos y prueba el punto de sal añadiendo una pizca si fuese necesario. Deja reposar antes de servir.

8. Acompáñalo con unos trozos de huevo duro o como manda la receta tradicional, un majaoPasta a base de diversos ingredientes machacados que se emplea como complemeto para mejorar el sabor de una preparación. elaborado con pan y ajo fritos, yema de huevo duro y hebras de azafrán ligeramente tostado.



Trucos y consejos Trucos y consejos

  • Si no dispones de espinacas frescas, puedes añadirlas congeladas, directamente sin descongelar. Quedan igual de buenas y ganarás tiempo.

  • Utiliza agua templada con un puñado de sal para remojar los garbanzos: resultan muy tiernos y menos dulzones de lo habitual pero nunca salados.


Alérgenos Alérgenos en esta receta

Huevos Pescado Sulfitos



Calorías Calorías por ración
414 kcal


DICCIONARIO



Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios con el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información