1. Pon las fabas a remojo en abundante agua fría durante 10-12 horas. Transcurrido este tiempo, escúrrelas.
2. En una olla coloca las fabas, un chorro de aceite de oliva, una hoja de laurel y el "compangoConjunto de embutidos incluídos en la elaboración de la fabada asturiana.": chorizo, panceta y morcilla. Cúbrelas de agua fría 2 a 3 cm. y añade un poco de sal.
3. Lleva a ebullición y cuando comience a hervir con fuerza tapa la olla y deja cocer1º.- Transformar las propiedades de un género por medio de la acción del calor.
2º.- Llevar un líquido a ebullición.
3º.- Cocinar. a fuego muy suave durante 1 hora más o menos. Debes asustarAñadir a un preparado en ebullición un líquido frío para que deje de hervir por un momento. de vez en cuando, cada 15 minutos, con un chorro de agua muy fría o un par de cubitos de hielo para favorecer que las alubias liberen el almidón y acaben espesando el caldo.
4. A media cocción retira la panceta, el chorizo y la morcilla. Corta en rodajas y reserva.
5. A continuación haz el sofrito. Dora el ajo picado en aceite de oliva, añade la cebolla cortada muy fina, en brunoiseCorte de hortalizas y verduras en dados muy finos y regulares.. Cuando resulte dorada, añade una cucharada de pimentón y moja con vino blanco, dejando reducirDisminuir el volumen de un líquido por medio de la evaporación, hasta que espese o concentre sus propiedades. bien, y un poco del caldo de cocción de las alubias.
6. Incorpora el sofrito y el compangoConjunto de embutidos incluídos en la elaboración de la fabada asturiana. troceado al potaje. Deja hervir a fuego lento un par de minutos.
7. Termina presentando la fabada en cazuela de barro.